domingo, 11 de abril de 2010

Sueños

"Si no hablas, llenaré mi corazón de tu silencio, y lo tendré conmigo. Y esperaré, quieto, como la noche en su desvelo estrellado, hundida pacientemente mi cabeza."
Tagore
Siempre es pronto para acabar y nunca tarde para empezar.

viernes, 2 de abril de 2010

Terciopelo

El terciopelo, por si solo, no deja sino mirar.

lunes, 29 de marzo de 2010

Con solo una sonrisa

A veces tú puedes hacer que gire alrededor de ti. Sólo tienes que sonreir. El mundo, en ese momento, se ilumina; y es entonces cuando lo hago, el girar, el girar en torno a ti. No puedo evitarlo. Siempre es y será así.

domingo, 21 de marzo de 2010

Nacer para...

Nací para robar rosas de las avenidas de la muerte, para perfumar con ellas las laderas del olvido, los caminos que transito; para esparcir sus pétalos como simiente, para sentir la vida, para jugar; y viéndolas, evitar el frío, recostarme en los silencios, andar, andar por andar, simplemente.
¿O estar y ser como las montañas, como decía Kim?

jueves, 18 de marzo de 2010

El principio de parsimonia

Decía Camus: "Lo importante es que tú y yo estemos desgarrados". Ello ante las distintas visiones sobre un aspecto social, evidente para él y un amigo, pero con soluciones distintas para cada uno. Y eso es lo difícil de aceptar, lo que nos une; solemos quedarnos con lo que nos separa.
El mundo se apaga y nos morimos, todos, en él, de tedio, de desidia, de abandono. Pero hay que relativizar, porque lo verdaderamente importante es la búsqueda de la Verdad, de la Vida. Y nada mejor para ello que el humor bienintencionado, que nos permite enseñar la otra cara de la misma realidad que todos vemos cada día.

domingo, 14 de marzo de 2010

Vivir

Vivir, vivir en los márgenes del sonido y en él; dentro de la voz que acaricia, que susurra, de esa voz delicada que amenaza con romperse, por el llanto, llanto alegre, de esta vez, de las veces; lejos de oscuridades, de nieblas que no levantan; en la luz, en el reflejo del color, de todos los colores. Estar ahí, quedarse, ser.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La simplez de un simple evidente. Lo típico.

En los afueras, en lo típico de los tiempos, en la apariencia, en la estupidez, en la mediocridad, hay recovecos que son incapaces de vertebrarse, tan inconexos como una noche cerrada de derrumbes. Y seguimos ciegos. Y se persevera en la inconstancia. Es un drma la estupidez humana. ¿Dónde hay más, en la evidente o en quien diciendo que no lo es persevera en ella? ¿Ciegos en un mundo de ciegos o estúpidos en un mundo de estúpidos? ¿Tanto necesitamos de ese cayado para volver una y otra vez? ¿Tan poco somos que con tan poco nos conformamos?

jueves, 4 de marzo de 2010

Regalos

Para los tiempos, para los estares lentos, acuciados, necesitados, para los inviernos, mejor el caos en su significado griego, como oposición a ratio.
De un impresionante poeta griego, E. J. Gonatás:
Paciencia. Cuajará la lágrima, se convertirá en isla.

domingo, 28 de febrero de 2010

Por las ventanas

Cómo me gusta morir mirando por las ventanas, perdiéndome entre los brazos, bañandome en el alma. Pero hay algo que, sin embargo, desgaja ausencias, desdibuja trazos, como la espuma de ciertos mares cuando se aleja.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Noche romana. Satén.

Y siento un frío
tan mortal, tan siniestro.
Desesperanza.
Aires de mañana visten la noche, de aroma a nardos y a yerbabuena, a colores claros y luna llena; de otros tiempos, en las verdades y los sentimientos. No en los ahora, vacíos y hueros.

domingo, 21 de febrero de 2010

Entre los ruidos

Es como ser mudo y susurrar palabras en la noche. No hay quien te oiga, nadie te escucha. Es inútil. Sordos en un mundo de ruidos, de ruidos que no dicen nada, de ruidos que dañan, pero con los que la estupidez humana baila. El "hombre nada" siempre lo es, a veces no lo ves, se oculta, se tapa, pero siempre reaparece.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Pareidolia

Un pequeño homenaje al único cuadro de Dalí que me gusta. “La ventana”.
Existimos para la búsqueda, para conocernos a nosotros mismos, y ello para buscar la paz -leí en algún lado-, con nosotros mismos y con los demás. Los niños ayudan, los perros también, y algunas personas, aunque pocas, muy pocas.
Pero la mayoría de las veces nos creamos ilusiones que nos permiten ver formas ambiguas como figuras definidas, para engañarnos. Ciegos en un mundo de ciegos.

domingo, 14 de febrero de 2010

Palabras. Tanka 3


Palabras. Palabras que muestran, palabras que dicen, palabras que hablan, palabras que son. Palabras.
El azar te lleva a ver las palabras. Te enseña el alma de quien vienen, la verdadera; quien es, qué piensa, qué siente. Todo en la escritura. Y es entonces cuando te das cuenta. Las palabras no mienten. Cuántas cadenas, cuántos errores, cuánta pena.
Nunca digas nada que no sea más bello que el silencio que rompes, dice un proverbio beduino. Cuánta tristeza.
Es propio del alma humana matar lo que se ama, dijo Tácito. Palabras.

Algunos vientos
desprendieron las hojas.
Es primavera.
No volverá el invierno;
tiempo frío, destiempo.

domingo, 7 de febrero de 2010

Tanka 2. Colores

Color cereza
sobre campos de ocre;
Derramándose.
En sabores de siglos,
en aroma de especias.

martes, 2 de febrero de 2010

Lindes

Llueven ascuas encendidas de un cielo que hierve sobre las cabezas raídas de un mundo poblado por personas con mortajas vestidas, la mirada en el asfalto, ausentes, idas, perdidas en historias absurdas, mezquinas.
Sólo aquellos que se asombran ante la belleza del mundo, de lo sencillo, del silencio, de la Vida… obtendrán el placer, vivirán la Vida.