Mostrando entradas con la etiqueta poesía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta poesía. Mostrar todas las entradas

viernes, 2 de mayo de 2014

Para qué


 
No es desde dónde,
o desde cuándo,
sino la poesía,
el hilo suave de una palabra
que desliza el agua
de un templo anciano,
como cuando buscaba el brillo
bajo la lluvia rosa
mientras pisaba los charcos
el destino
sin apenas oír nada,
levitando entre las gotas esparcidas
por un suelo de alacenas.
Entre lirios sembré el llanto
en un oscurecido día.
Anoche vestí el viento de mis ojos
y levanté la vista,
la madera sobre los hombros,
ya casi anciano,
de nazareno eterno, olvidado,
vestido.
Todo es palabra y no lo sé.
Ni quién.
Dicen que vieron a mi amigo
abajo, en la noche larga,
en la otra orilla del río.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gotas. Hauki 21




Lluvias de dentro.
Apagados rumores.
Lentas heridas.

domingo, 2 de octubre de 2011

En el través




Quise decir lo que era, y erré;
a veces el porqué parece, pero siempre es ausencia.
Un cenicero escupe su aroma
mientras hiede aquí, a mi lado, la falacia.
Y es sólo hoy, mañana no habrá...
sonidos, como regueros de algo, en el límite
de una noche caótica, de un sol de luz ausente,
de agua estancada.
La lluvia no lava, escupe lágrimas
como gardenias negras
de un bolero jamás cantado.
Ya nadie es nada.
Un paso mutilado, una cruz, una prez, el vacío.

miércoles, 29 de junio de 2011

Hauki 18




No te lo puedes imaginar, me dijo. Es… es, como si te rozase una pluma al caer. ¿Sabes? Sólo verla cómo mira es algo tan especial, tan de otro mundo, tan delicado… Podría pasarme el resto de mi vida viéndola estar. Y sólo tiene cinco años.
Le he escrito esto:
Rastros de noche.
Todo es tan suave, leve…
Es plenilunio.

miércoles, 30 de junio de 2010

Sobreviviéndote

Releyendo a Benedetti me he encontrado con este poema. Depués de leerlo se me han quitado las ganas de escribir. No puedo decir más, sólo transcribirlo.
Digamos que te alejas definitivamente
hacia el pozo de olvido que prefieres,
pero la mejor parte de tu espacio,
en realidad la única constante de tu espacio,
quedará para siempre en mí, doliente,
persuadida, frustrada, silenciosa,
quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,
tu corazón de una promesa única
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.
Después de ese dolor redondo y eficaz,
pacientemente agrio, de invencible ternura,
ya no importa que use tu insoportable ausencia
ni que me atreva a preguntar si cabes
como siempre en una palabra.
Lo cierto es que ahora ya no estás en mi noche
desgarrándome idéntica a las otras
que repetí buscándote, rodeándote.
Hay solamente un eco irremediable
de mi voz como niño, esa que no sabía.
Ahora qué miedo inútil, qué vergüenza
no tener oración para morder,
no tener fe para clavar uñas,
no tener nada más que la noche,
saber que Dios se muere, se resbala,
que retrocede con los brazos cerrados,
con los labios cerrados, con la niebla,
como un campanario atrozmente en ruinas
que desandara siglos de ceniza.
Es tarde. Sin embargo yo daría
todos los juramentos y las lluvias,
las paredes con insultos y mimos,
las ventanas de invierno, el mar a veces,
por no tener tu corazón en mí,
tu corazón inevitable y doloroso
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote

domingo, 23 de mayo de 2010

Olor

Yo sé que olí un jazmín en la infancia una tarde, y no existió la tarde.
Francisco Brines

A través de todos estos años, de todos los recuerdos, sólo tú has existido. Y ahí he sido, siempre, tanto, lento; en aquel olor tan intenso, tan de dentro. Y es que dejarse guiar por los sentimientos puede ser, a veces, un problema. No hacerlo, es, siempre, un pecado.

domingo, 11 de abril de 2010

Sueños

"Si no hablas, llenaré mi corazón de tu silencio, y lo tendré conmigo. Y esperaré, quieto, como la noche en su desvelo estrellado, hundida pacientemente mi cabeza."
Tagore
Siempre es pronto para acabar y nunca tarde para empezar.

domingo, 14 de febrero de 2010

Palabras. Tanka 3


Palabras. Palabras que muestran, palabras que dicen, palabras que hablan, palabras que son. Palabras.
El azar te lleva a ver las palabras. Te enseña el alma de quien vienen, la verdadera; quien es, qué piensa, qué siente. Todo en la escritura. Y es entonces cuando te das cuenta. Las palabras no mienten. Cuántas cadenas, cuántos errores, cuánta pena.
Nunca digas nada que no sea más bello que el silencio que rompes, dice un proverbio beduino. Cuánta tristeza.
Es propio del alma humana matar lo que se ama, dijo Tácito. Palabras.

Algunos vientos
desprendieron las hojas.
Es primavera.
No volverá el invierno;
tiempo frío, destiempo.

domingo, 7 de febrero de 2010

Tanka 2. Colores

Color cereza
sobre campos de ocre;
Derramándose.
En sabores de siglos,
en aroma de especias.

miércoles, 20 de enero de 2010

Verdad

Dijo un poeta “… te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo…”
Y es que no hay más verdad que una mirada derramándose en lirios blancos. No hay más verdad que unos ojos entrando, traspasando, quedándose en los adentros, anclándosete en el alma, bebiéndotelos, que te desarman. Y ahí quieres morir, porque ya no hay nada, porque eres todo.
Blanco de lirios, arrebatadora pureza que te desarma.

lunes, 6 de julio de 2009

Ventana en burdeos


Las ventanas son el lugar para comenzar a entrar, a oír, a mirar, a oler y a acariciar.


Un brazo de la noche
entra por mi ventana.
Un gran brazo moreno
con pulseras de agua.
Sobre un cristal azul
jugaba al río mi alma.
Los instantes heridos
por el reloj… pasaban.


Fragmento del poema "Nocturnos de la ventana", de Federico García Lorca.