martes, 2 de febrero de 2010

Lindes

Llueven ascuas encendidas de un cielo que hierve sobre las cabezas raídas de un mundo poblado por personas con mortajas vestidas, la mirada en el asfalto, ausentes, idas, perdidas en historias absurdas, mezquinas.
Sólo aquellos que se asombran ante la belleza del mundo, de lo sencillo, del silencio, de la Vida… obtendrán el placer, vivirán la Vida.

martes, 26 de enero de 2010

El camino a Ítaca

Ulises puede ver y oír. Y por ello. Ulises se aferra al mástil por voluntad propia. Quiere llegar a su destino, hacer su viaje, terminarlo; atravesar la bruma y la seducción de lo fácil, de lo cómodo, de lo aparente, de la nada, para llegar a la Verdad, a Ítaca, a Penélope. Se niega al espejismo y al hechizo de las sirenas y sus cantos, para no apartarse de su camino, de lo que es de verdad, de lo que es importante.
Pero es tan difícil no dejarse seducir por los cantos de sirena de la realidad inútil, aparente, aun sabiendo donde está lo importante, lo que somos, lo que queremos, lo que necesitamos, a lo que siempre quisimos tener, a donde siempre quisimos ir. Y qué fácilmente nos equivocamos. Qué facílmente nos dejamos llevar por la falacia de los cantos de sirena, si es que no somos, incluso, los simples marineros del barco de Ulises.

sábado, 23 de enero de 2010

Amistad

A veces nos equivocamos en nuestro deseo de amistad, sobre todo con las "amistades vámpíricas", las que nos succionan el alma, aparentando ser sin ser; sólo hay que mirar su recorrido vital para conocer, pero son tan taimados. Como dice Plutarco, "no necesito amigos que cambien cuando yo cambio, y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mejor". Por eso gstamos excesivas sonrisas con la gente inadecuada. Y es que nada es tan tremendamente fácil como no engañarse.
"Y los que danzaban fueron considerados locos por los que no podían escuchar la música", (Nietzsche).

miércoles, 20 de enero de 2010

Verdad

Dijo un poeta “… te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo…”
Y es que no hay más verdad que una mirada derramándose en lirios blancos. No hay más verdad que unos ojos entrando, traspasando, quedándose en los adentros, anclándosete en el alma, bebiéndotelos, que te desarman. Y ahí quieres morir, porque ya no hay nada, porque eres todo.
Blanco de lirios, arrebatadora pureza que te desarma.

viernes, 15 de enero de 2010

Caminos

No hay caminos
vividos en el margen.
Sólo en el río.

lunes, 11 de enero de 2010

La levedad del vuelo.

Algunas de las cosas más importantes de esta vida son invisibles y sagradas; y, a veces, el infierno está lleno de buenas intenciones. Por eso mejor arriba que abajo. Me quedaré en mi alma, donde no hay imposibles si te tengo y el tiempo será, así, ahí, eterno; como el suave desplazar en el aire, como el volar sin ruido, sometido a la levedad de un viento apenas sentido, apenas intuido, que te lleva más allá del aquí y del ahora, hacia los dentro, hacia los cuándo, hacia los dónde.

martes, 5 de enero de 2010

La noche. Hauki


Con amapolas
he vestido la noche.
Para llorarte.

domingo, 3 de enero de 2010

El color argenta de la montaña. Pirinéos


La palabra "yo" es en el fondo el gran equívoco y, en este problema, la fuente de todo engaño, dice Schopenhauer. Por eso, en la montaña, arriba, está la verdad, pero no se puede sacar de la montaña lo que no se lleva dentro, aunque se vaya allí para ser diferente.

martes, 29 de diciembre de 2009

Sobre la experiencia


De uno de mis escritores preferidos:
“El lamentar la propia experiencia es como impedir el propio desarrollo; el negar su propia experiencia es como sellar con una mentira los labios de su propia vida. Es nada menos que intentar renegar de su propia alma. "
De profundis. Óscar Wilde

domingo, 27 de diciembre de 2009

Silencios



A veces, la luz está donde parece que hay oscuridad.

Sólo quiero ser,
recostado en silencios.
Andar despacio.

martes, 22 de diciembre de 2009

Las miradas del infierno


Me cuenta un "usuario" del Centro de Acogida que lo más duro de la calle son las miradas de la gente. "Te miran con recelo, o con asco". Y su mirada se entristece aún más, si cabe. La ciudad se ha ido al infierno, ¿o es el infierno?

viernes, 18 de diciembre de 2009

Hauki. ¿Gestos?


Y vi una risa
en un mar de tristeza.
Sólo una mueca.

martes, 15 de diciembre de 2009

Almas a la deriva


La filosofía es lo opuesto a la autoayuda. Dice Savater que la filosofía no es para salir de dudas sino para entrar en ellas. Y eso es lo que se debe hacer. Yo no me peleo con la realidad, bastante tengo con sufrirla; prefiero bailarla con su música.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Combatiría


Combatiría contra los miedos, contra las parcas, contra Céfiro, contra todo, pero contra ti nunca; contra ti me doblegaría como un junco ante el más feroz de los vientos, esperando que en el cese de la batalla comprendieses la fuerza y la belleza que hay dentro, lo que es y será siempre, el regalo de una vida que se entrega, a cambio, tan sólo, de la sonrisa en tu mirada.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Dame la mano


Gritaba, pero nadie me oía. Lloraba, pero nadie me escuchaba. Solo, cansado, en esta vida frustrante a veces, pero bendecido por ella, vivida.